EL PROGRAMA

¿Qué es ILS?

Industria Local Sostenible es un proyecto que, bajo esta marca de garantía, tiene como objetivo inicial identificar las industrias adheridas como empresas comprometidas con el medio ambiente, mediante la identificación cuantitativa y cualitativa de las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero a través del cálculo de la huella de carbono y el compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para su reducción. Indústria Local Sostenible está gestonioado por ADR Balears (Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears) de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es imprescindible para hacer frente al Cambio Climático.

Desde los años 90 se estudia el fenómeno del cambio climático por el que nuestro planeta padece un calentamiento progresivo. Las opiniones científicas han sido diversas, pero los datos reflejan que el calentamiento y su evolución se producen y se agravarán con el paso del tiempo (5º informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, IPCC). El Acuerdo de París, aprobado el 2015, aspira a reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento global de la temperatura durante este siglo muy por debajo de 2 °C y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales.

Las Islas Baleares, por el hecho insular, son especialmente vulnerables al cambio climático. Los principales factores climáticos que se prevén que afecten al Archipiélago son el incremento de la temperatura media, la disminución de la precipitación media y el aumento de episodios extremos, como olas de calor o lluvias intensas (Estudio de vulnerabilidad de los diferentes sectores de las Illes Balears a efectos del cambio climático y Ley 10/2019).

La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares, tiene como objetivo, entre otros, la descarbonización progresiva de la economía con la implantación progresiva de energías renovables y la reducción de emisiones de gases invernadero (GEH). En ella se establecen los objetivos de reducción de emisiones de gases invernadero, tomando como base de cálculo el año 1990; la reducción del 40% para el año 2030 y el 90% para el año 2050, y se crea el Registro Balear de Huella de Carbono que obligará a las empresas de más de 50 trabajadores o 10 M€ de facturación a calcular y a acreditar anualmente la huella de carbono o inventario de GEH, así como a ejecutar planes de reducción de emisiones de GEH (aplicable como mínimo a las emisiones directas y emisiones indirectas por energía consumida de la empresa, categorías 1 y 2, norma ISO 14064-1:2019).

A partir de 2025, el Gobierno de las Islas Baleares elaborará presupuestos de carbono y reparto de objetivos de reducción entre los sectores de actividad y que las empresas tendrán que cumplir con sus planes de reducción.

La nueva ley de cambio climático estatal (Ley 7/2021), también establece la obligatoriedad de que determinadas empresas con actividad en el territorio nacional tengan que realizar el cálculo de su huella de carbono y elaboren y publiquen un plan de reducción de la misma con un horizonte temporal de 5 años (disposición final duodécima, pendiente de desarrollo reglamentario a partir de un año de la entrada en vigor de la Ley).

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aprobada por los dirigentes mundiales el 2015, constituye el nuevo marco para el desarrollo sostenible a nivel mundial y establece 17 objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), siente el objetivo número 13 el de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

La huella de carbono es una herramienta importante para la mitigación del cambio climático. Mediante el cálculo, las industrias pueden implementar una estrategia de reducción y compensación de les sus emisiones de GEH, facilitando el cumplimiento de los objetivos de reducción marcados en la Ley 10/2019 para las Illes Balears, así como los compromisos internacionales i comunitarios asumidos por España en materia de cambio climático. Es decir, las empresas pueden ser parte de la solución para reducir la huella de carbono de sus operaciones.

Por otra parte, el cambio climático es considerado el tema ambiental más importante por parte de la población en general (Eurobarómetro, Attitudes of European Citizens Towards the Environment, 2017).